viernes, 10 de mayo de 2013

Fundamentos técnicos



El tenis: Breves fundamentos técnicos y tácticos

Cuando uno se pregunta acerca de qué es el tenis y cuales son las causas que le han llevado a practicarlo -con mayor o menor destreza-, seguro que le vienen a la cabeza numerosas razones, que pueden variar dependiendo de la personalidad de cada individuo y sus diferentes circunstancias vitales.

Sin embargo, e independientemente de cada aspecto particular, seguramente la mayor parte de nosotros estará de acuerdo de que se trata de un deporte que nos ayuda a descargar tensiones, aumentar la competitividad, evadir problemas cotidianos, descubrir nuevas amistades, mejorar el sentido de la coordinación y el equilibrio, etc… Por supuesto que, además de todo esto, el concepto sobre el tenis va evolucionando según el grado de interés y nivel de competición con que cada uno lo afronte: no es igual tener 15 años y ver depositadas en el tenis las ilusiones de llegar al profesionalismo, que haber sobrepasado ya la categoría de veteranos y concebirlo como un motivo de disfrutar del ejercicio en compañía de amistades, o bien continuar ejercitándolo con absoluta pasión competitiva, formando parte de lo que se podría denominar categoría de “semi profesionales”, lo cual resulta realmente admirable y digna de elogio.


En cualquier caso, para unos y para otros, e independientemente de las diferentes visiones y sensaciones que nos transmita el embrujo tenístico, a continuación pasaremos a explicar los aspectos fundamentales que estructuran la técnica y la táctica del tenis y que nunca deben olvidarse:

EL TERRENO DE JUEGO:
La práctica del tenis homologado se realiza en un rectángulo de juego liso -denominado en español pista o cancha-, cuyas medidas son de 23,79 metros de largo por 8,23 metros de ancho. Dicho terreno está dividido en su mitad por una red, la cual se haya suspendida a una altura del suelo de 915 centímetros en su parte central y 106 centímetros en su margen lateral cercana a los postes de sujeción. Por su parte, los pasillos laterales, válidos para el juego de dobles, tienen una anchura de 1,37 metros.
 
 

LA RAQUETA:

Existen infinidad de marcas y conceptos distintos de raquetas, en relación con las diferentes edades, y características del jugador/a que vaya a hacer uso de ellas. A grandes rasgos podríamos destacar que la reglamentación indica que el tamaño de la raqueta debería estar comprendido entre los 81,28 cm de altura y los 31,75 cm. de anchura de la cabeza. Sin embargo, no existe una normativa específica que afecte a su peso o a su forma, motivo por lo cual se pueden ver diferentes aspectos de raquetas, más o menos redondeadas, ovaladas o semi-triangulares. No obstante, los pesos más habituales oscilan entre los 225 a los 350 gramos, con empuñaduras de tamaño comprendido entre los 10 y los 11,6 centímetros.
Por su parte, los materiales más utilizados en su elaboración son el aluminio, acero, plásticos, fibras o mezcla de metales con fibras (carbono o vidrio). Los cordajes más utilizados son principalmente el sintético -el más duradero- y el de tripa natural -más caro y menos longevo-. El grosor del mismo también difiere en milímetros, adecuándose a las características de cada jugador y a su potencia de golpe.



LA PELOTA:

También en este apartado fundamental nos podemos encontrar con diferentes fabricantes y modelos, recomendándose adquirir aquellas que nos resulten más cómodas por su diferente grado de dureza, así como por nuestra exigencia en cuanto al nivel de desgaste que seamos capaz de tolerar. Normalmente, cuanto mejor sea la pelota y los materiales con que se ha elaborado, mayor durabilidad ésta tiene en circunstancias de uso similares, siempre y cuando no se vea afectada por la humedad.
Podemos destacar que hoy en día los fabricantes ofrecen dos tipos de pelotas en cuanto a su técnica de elaboración: las presurizadas y las que no mantienen presión interna, siendo estas últimas, en líneas generales, las más duraderas. En cuanto a su tamaño, lo más habitual continua siendo el de 6,35 cm. de anchura, aunque últimamente han aparecido pelotas algo mayores, cuyo objetivo fundamental es ralentizar el juego y permitir una mayor visibilidad de su bote.


LA EMPUÑADURA:

Por empuñadura nos referimos a la forma de coger la raqueta con la mano. Existen diversas posibilidades dependiendo de cada tipo de jugador y del golpe que vaya a ejecutar. En cualquier caso, lo más importante es que la empuñadura resulte cómoda, pero siempre combinando criterios de firmeza y flexibilidad. Estas son las más corrientes:
a) CONTINENTAL: Es la más apropiada para ejecutar el servicio y la volea. Su nombre responde al hecho de que en los inicios del tenis era la que predominaba dentro de la denominada “escuela europea”. Está a medio camino entre la empuñadura Este de derecha y la de revés, agarrando la raqueta como si ésta fuera un martillo con el que clavar una punta con el canto de la cabeza de la raqueta.

b) ESTE DE DERECHA: Se utiliza principalmente para ejecutar los golpes de derecha con la máxima potencia, así como para la volea de derecha y el globo. Debe su nombre a que era la que más se utilizaba en la costa Este de los Estados Unidos. Se la conoce también como empuñadura de “estrechar la mano”, ya que la palma de la mano se coloca por detrás del mango, rodeando éste con el pulgar, como si se realizara un apretón de manos con la raqueta. También suelen utilizarla los jugadores principiantes para aprender a sacar.

c) ESTE DE REVES: Como su nombre indica, es la más apropiada para la mayor parte de los golpes de revés, así como también para el globo y determinadas voleas de aprendizaje. Es una empuñadura sensible, aunque no carente de potencia, que se logra al colocar la palma de la mano por encima del mango y girar la raqueta hacia dentro 90º.

d) EMPUÑADURA OESTE O SEMI-OESTE: Es la más aconsejable para los golpes de fondo agresivos y con mucha carga de liftado. Se logra al colocar la palma de la mano por debajo del mango. Así, el punto de contacto se produce cerca del cuerpo y es aconsejable mantener las piernas abiertas para obtener un mayor equilibrio y control sobre la pelota.

6 comentarios:

  1. El blog me ha servido para entender y abstraer diferentes conceptos básicos que el tennis propone! Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho tu blog! lo explica todo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los datos...muy buenos tips!

    ResponderEliminar
  4. El tenis tiene una tecnica muy particular algo que lo hace realmente hermoso..!!!

    ResponderEliminar
  5. Si considero que en el tenis es importante conocer las reglas y fundamentación teórica para luego ir a la práctica MUY BUENA ESTA ENTRADA

    ResponderEliminar
  6. Realmente es necesario tener una buena técnica no cualquiera lo puede hacer..!! chévere deporte..!!

    ResponderEliminar