lunes, 6 de mayo de 2013

Ranking




Ranking


En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de ranking llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual.


ATP


La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20 millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los Torneos Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares.7



Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Barclays ATP World Tour Finals y las ATP Master Series. La siguiente tabla resume las puntuaciones otorgadas en 2009:


Ranking de individuales masculino


El suizo Roger Federer fue el número uno del mundo desde el 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008, estableciendo un récord de 237 semanas consecutivas al frente del ATP Ranking. El español Rafael Nadal, que escoltó al suizo durante 160 semanas desde el 25 de julio de 2005, cuando ocupó el número dos, se convirtió en el número uno del mundo desde el 18 de agosto de 2008 hasta el 5 de julio de 2009, fecha en que Roger Federer volvió a ocupar el primer lugar tras ganar su sexto Wimbledon en 2009.

Rafa Nadal recuperó el número uno tras ganar el trofeo de Roland Garros de 2010 a Robin Soderling quedando Roger Federer en el número dos. Después del US Open 2010, Roger Federer pasa a ocupar el puesto tres y Novak Đoković sube hasta el puesto número dos. Nadal se mantuvo en el primer lugar hasta Wimbledon de 2011 en donde Djokovic derrotó en la final a Rafa y le arrebató el número uno del ranking mundial. Después de ganar la final contra Andy Murray en Wimbledon 2012, Federer recupera el número uno después de dos años, superando a Pete Sampras en semanas como número uno. Después de noviembre de 2012, Novak Đoković vuelve a ocupar el primer lugar en el que permanece actualmente.


Clasificación actual


De acuerdo con los datos publicados en el sitio de la Asociación de Tenistas Profesionales al 22 de Octubre de 2012, los siguientes son los jugadores que ocupan las primeras 10 posiciones a nivel mundial.


Carrera de Campeones


Desde enero de 2000 existe una clasificación paralela, llamada Carrera de Campeones (ATP Champions Race), en la cual se suman los puntos conseguidos en los torneos del año en curso, sin contar puntos del año anterior, y se utilizaba para completar la lista de clasificados a la ATP World Tour Finals (los ganadores de los 4 torneos de Grand Slam se clasifican automáticamente).

Para aquellos tenistas ubicados en el Top 30, se suman los puntos obtenidos en los cuatro torneos de Grand Slam, los nueve torneos de la Serie Masters y cinco torneos adicionales, incluido la participación en Copa Davis de aquellos jugadores que participen en el Grupo Mundial o en los Play Off. En caso de no haber actuado en algún torneo de Grand Slam o de la Serie Masters, el jugador sumaba los puntos obtenidos en algún torneo de la Serie Internacional.

La Carrera de Campeones refleja el desempeño de los jugadores en el año que está en curso. A final de temporada las clasificaciones de ambos ránkings son muy similares especialmente en los primeros puestos, encontrándose algunas diferencias ya que los torneos Challenger y Future no suman puntos en la Carrera de Campeones pero si en el Ranking ATP.

Desde 2009 cambia el nombre para el ranking de dobles, denominándose ATP Doubles Team Rankings.


WTA


La WTA (Asociación Femenina de Tenis) (en inglés, Women's Tennis Association), es la organización que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, la WTA es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino. La Asociación organiza el calendario y designa las sedes oficiales de los torneos del circuito femenino, también llamado como WTA Tour.

En 2005 la Asociación Femenina de Tenis cambió el nombre del WTA Tour por el de The Sony Ericsson WTA Tour debido a un contrato firmado de patrocinio con la firma nipona-sueca de teléfonos móviles y accesorios, Sony Ericsson

Ránking de individuales femenino

Martina Navratilova resalta por ser una de las mejores tenistas femeninas de la historia, llegando a acumular 128.550 puntos en el sistema de ranking histórico hasta su retiro en 2006. Martina superó las marcas de Chris Evert y Steffi Graf quienes compitieron hasta 1989 y 1999 respectivamente. Otras tenistas destacadas en el ranking femenino en la historia han sido Margaret Smith Court, Billie Jean King, Helen Wills Moody, Suzanne Lenglen, Evonne Goolagong, Martina Hingis y Mónica Seles.

7 comentarios:

  1. me gusta mucho el tennis, no sabia que había una asociación para mujeres. Tu información me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
  2. La informacion es realmente interesante, pues me ha permito observar las posiciones de los diferentes tenistas del mundo

    ResponderEliminar
  3. Q genial entonces puedo aprender el tennis!!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez jugué contra una chica tenista y me hizo pedazos! jaja...definitivamente es un deporte para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante conoser sobre el Ranking en el tenis tanto masculino como femenino BUEN TRABAJO¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Buen blog contiene información muy importante para los amantes de este deporte..!!!

    ResponderEliminar
  7. Que chévere saber que las mujeres también podemos jugar todo tipo de deporte..!!

    ResponderEliminar